Roca Group lanza un fondo de corporate ven-ture de 25 millones para invertir en startups

20/01/2022

Roca Group Ventures participará en proyectos early-stage que aporten soluciones innovadoras en diferentes áreas y sectores de la industria y del negocio del baño

Roca Group ha lanzado un fondo de corporate venture dotado con 25 millones de euros. La compañía invertirá en empresas emergentes y proyectos de emprendimiento que desarrollen su actividad en áreas estratégicas para la compañía.

A través de este fondo, denominado Roca Group Ventures, la compañía prevé destinar de 0,5 a 2 millones de euros a cada proyecto, sin renunciar a otras fórmulas de colaboración diferentes a la de tomar participación ni a continuar invirtiendo en rondas de financiación posteriores en aquellas iniciativas con mayor potencial. Roca Group estima que, en el plazo de cinco años, el porfolio de inversión estará formado por entre 10 y 15 empresas con un foco geográfico global.

 

Para el lanzamiento de Roca Group Ventures, Roca Group contará con Alantra, una firma global de asesoramiento financiero y gestión de activos, que asesorará al fondo en el proceso de generación de oportunidades de inversión y en la futura gestión de la cartera de participadas, aportando su dilatada experiencia en este tipo de proyectos.

Roca Group Ventures materializará, además, parte del compromiso de Roca Group con la sostenibilidad puesto que a través de este fondo, la compañía priorizará aquellas startups que tengan el foco en prácticas respetuosas con el medio ambiente. De esta manera, la firma hará extensiva su estrategia verde a todos aquellos proyectos con los que trabaje.

Cuatro áreas de desarrollo e innovación

Roca Group, dedicada al diseño, producción y comercialización de productos para el espacio de baño, ha definido cuatro ámbitos de negocio que serán de interés en la búsqueda de oportunidades: wellness y smart bathrooms; nuevos negocios y materiales; eficiencia energética y racionalización del consumo de agua; y, por último, excelencia operativa en sus procesos industriales.

En cuanto a wellness y smart bathrooms, la firma buscará recursos tecnológicos que, a través de la Inteligencia Artificial (IA) y la conectividad, mejoren la usabilidad de los dispositivos; contribuyan al desarrollo de productos eco-friendly; y, también, al desarrollo de productos que generen espacios de relax.

En materia de nuevos negocios y nuevos materiales, Roca Group Ventures se centrará en soluciones disruptivas basadas en la tecnología con un amplio margen de crecimiento, así como en nuevos materiales tanto para la construcción como para la fabricación de nuevos productos.

Por lo que respecta al ámbito de eficiencia energética y racionalización del consumo de agua, el grupo identificará y desarrollará productos y servicios que contribuyan a la generación de hogares conectados y sostenibles, con especial foco en la reducción del consumo de agua.

Por último, y con la finalidad de aumentar la excelencia operativa, tecnologías como la IA, la impresión 3D, el Internet of Things (IoT), el blockchain o las plataformas integrables también serán foco de interés para el fondo.

Albert Magrans, Consejero Delegado de Roca Group, ha explicado que Roca Group Ventures busca “generar un modelo de emprendimiento de carácter híbrido que combine las ventajas de una gran empresa (recursos, escala, conocimiento, experiencia, comercialización), con la innovación, tecnología, motivación, agilidad y talento de una startup”.

Sede en “Espai Roca”

Roca Group Ventures estará directamente vinculada con el futuro “Espai Roca”, un hub de innovación sobre construcción sostenible y economía circular, entre otros ámbitos, que se ubicará en la actual factoría que el grupo tiene en los municipios de Gavá y Viladecans. La compañía prevé construir, en estas instalaciones, uno de los parques empresariales mas importantes de Europa, donde el fondo tendrá su sede.

Roca Group designará a un ejecutivo de la organización que ejercerá de Ventures Head coordinando la colaboración con diferentes especialistas y managers de la compañía, aceleradoras, incubadoras y otros partners que faciliten la identificación y el desarrollo de los proyectos.